¿Debo darle propina a mi guía turístico? ¿Qué son los “escamoles”?
Visitar un nuevo país es sinónimo de enfrentarnos a un nuevo lenguaje, nuevas costumbres y nueva gastronomía. Este mes, The Vidanta Traveler comparte algunos tips para ayudarle a viajar por México como un profesional.
Una mente –y la boca– abierta
Los tacos, las quesadillas y otras muestras de comida mexicana se han vuelto mundialmente famosas ¡y por una buena razón! Mientras se encuentre aquí tendrá la oportunidad de probar platillos clásicos mexicanos, ¡Asegúrese de disfrutar antojitos y delicias que no son tan conocidas!
Mezcal: Como el tequila, el mezcal se destila de la planta de agave. Este singular licor se ha vuelto popular en la escena coctelera de Estados Unidos, pero en México generalmente se disfruta directo, a sorbos. Ordene uno en el bar para disfrutar de su sabor complejo e intenso.
Tacos de lengua: Atrévase a probar este exquisito platillo hecho con carne cocinada a fuego lento. No sea tímido: una sola probada de uno de estos tacos bastará para que su lengua se enamore para siempre.
Escamoles: Si se considera un foodie intrépido tiene que probar los escamoles. Este platillo es un clásico de la Ciudad de México, cuyo origen se remonta a los tiempos del Imperio Azteca. Cuando le sirvan sus escamoles, probablemente pensará que su mesero le trajo accidentalmente una ensalada de quinoa, aunque con un aroma más rico y mantequilloso. Pero no, los escamoles son huevos de hormiga ligeramente salteados con mantequilla y aceite y sazonados con limón y ajo. El resultado: un manjar cremoso, con un sabor intenso, que es perfecto como aperitivo o bocadillo para disfrutar al medio día.
Propinas y compras
Asegúrese de conseguir el mejor servicio (¡y los mejores precios!)
Utilice pesos: Los negocios en México a menudo muestran sus precios en pesos, la moneda nacional de México, pero normalmente también aceptan dólares. Por suerte para los viajeros internacionales, el tipo de cambio actual es de 1 dólar por 20 pesos. Retire dinero de los cajeros o acérquese a su concierge para cambiar con la tasa más favorable.
Propinas: Saber cuándo dar propina –y cuánto– puede ser estresante, especialmente cuando estamos en un nuevo país. Aquí hay algunas reglas sencillas que todo el mundo puede seguir.
Meseros: Recomendamos dar propina del 15% al final de la comida o el 20% por un excelente servicio.
Bartenders: 20 pesos por trago, especialmente si le hicieron una mezcla especial.
Guías turísticos: Se acostumbra dar 70 pesos por cada día que su guía pasa con usted.
Maletero: Lo típico es dar alrededor de 20 pesos, pero depende de la dificultad de la tarea.