Todos los cultivos de Almaverde se procuran desde semillas hasta su etapa de plántulas en un invernadero in situ, esto para protegerlos de plagas cuando están en su estado más vulnerable. Después, cuando son lo suficientemente maduros, se plantan en el campo o en la casa sombra y se nutren hasta que estén listos para ser cosechados. Los cultivos luego se traen al resort para ser utilizados en alimentos de Vidanta o vendidos en La Alacena, una tienda de comestibles ubicada en el Mercado Gourmet en la primera planta de La Plaza.
La huerta se trabaja completamente a mano, desde la siembra, el cuidado, hasta su cosecha, por un equipo de entre 15 y 30 personas dependiendo de la temporada, bajo la supervisión del Ingeniero Agrónomo, Alfredo Ruiz Aguilar. Su práctica de sustentabilidad se manifiesta claramente en el viaje que cada cultivo tiene desde su siembra en la tierra, hasta los platillos ya elaborados en los restaurantes. Almaverde actualmente cuenta con 67 tipos de ingredientes en producción, con la meta de llegar a 100 tipos de productos, para acercarse al objetivo soñado: total auto sustento de todos los tipos de alimentos que puedan crecer en el cálido clima de la zona.
Almaverde le da vida a ingredientes básicos de la cocina mexicana que van desde maíz hasta chiles, así como calabacitas, coliflor, cilantro y tomates, los cuales, tienen una versatilidad que complementa una gran variedad de platillos de la gastronomía del país. Dentro de sus cosechas se encuentran ingredientes con un fuerte significado nacional, tal como los Chiles en Nogada, el platillo oficial de la Independencia de México que se disfruta ampliamente durante su celebración en el mes de septiembre.
Este platillo típico consiste en chiles poblanos rellenos de una combinación de carne picada y frutos de temporada, bañados en una rica crema de nueces, para terminar adornado con semillas de granada y perejil fresco. Así es como los colores de dicho platillo, el verde de los chiles poblanos, el blanco de la crema y el rojo de las semillas, simbolizan y hacen referencia a la bandera de México. Al chile poblano en este platillo le toma 200 días crecer, desde su siembra hasta su cosecha. Gracias a Almaverde, es que los chefs de Vidanta pueden presentar platillos hechos con ingredientes nutridos de la calidez del sol, la tierra y el cuidado mexicano.
Durante el mes de septiembre, podrá disfrutar de un tradicional platillo de Chiles en Nogada en celebración de la Independencia de México en el propio restaurante mexicano, Epazote.
Para dar un tour por esta pacífica huerta y ver el trabajo en ella por usted mismo, contacte a su concierge.