Esperamos que tenga apetito
Hemos llegado al momento festivo del 2017: los meses entre Halloween y Año Nuevo, cuando las familias comienzan a rastrear vuelos y sacar viejos recetarios tradicionales. Nos sentamos con nuestro chef corporativo, Alexis Bostelmann, para encontrar el platillo de acompañamiento perfecto, también conocido como el héroe anónimo de cualquier mesa en las festividades.
¡No se sienta abrumado por la variedad de ingredientes! El chef Bostelmann comenta que la clave para ejecutar esta delicia (y para disfrutar del proceso) es tomarse su tiempo y tratar cada paso con amor y cuidado. Puede encontrar algunos componentes más conocidos que otros, y ese es el punto interesante: “Para la temporada de vacaciones, siempre tratamos de hacer una mezcla de los mejores ingredientes de México y las tradiciones de América del Norte para crear un platillo que represente la unión de los estadounidenses y la cultura mexicana”.
¿Y qué cocinará el chef Bostelmann este año? “En mi familia, compartimos algunas tradiciones alemanas y mexicanas. La Navidad es muy importante para nosotros: siempre horneamos un pastel de Navidad alemán y compartimos algunos platillos mexicanos de tradición, como el bacalao de estilo vasco y el camarón con mole y hierbas silvestres. Para nosotros siempre es importante celebrar la vida y ser agradecidos”.
Relleno Navideño del Chef Bostelmann
INGREDIENTES
Porciones: 20
-
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla blanca mediana, finamente picada
5 dientes de ajo, finamente picados
3 tallos de apio, finamente picados
¼ de puerro, finamente picado
¼ bulbo de hinojo, finamente picado
2/3 taza de tocino ahumado, en cubos
1 1/3 tazas de chorizo mexicano, en cubos
1 1/3 taza de salchicha italiana, en cubos
2/3 taza de salchicha de desayuno cocida, en cubos
1/3 taza de arándanos
¼ taza de pasas
2/3 taza de albaricoques secos
2 chiles poblanos, pelados y en cubos
Granos de 2 mazorcas de maíz fresco, asadas
10 hojas frescas de epazote, finamente picadas
¼ cucharadita de laurel finamente picado
¼ cucharadita de romero finamente picado
¼ cucharadita de salvia picada finamente
1 cucharadita de perejil finamente picado
½ cucharadita de tomillo
½ cucharadita de mejorana finamente picada
½ cucharadita de semillas de alcaravea tostadas y finamente molidas
1 taza de vino blanco
4 tazas de caldo de pavo
¼ baguette, partido o desmoronado en trozos medianos
1 ½ piezas de pan de maíz partido en trozos medianos
2 tazas de crema espesa
8 huevos enteros
Sal y pimienta al gusto
DIRECCIONES
Agregue el aceite de oliva a una sartén a fuego medio y cocine el tocino, el chorizo y la salchicha italiana durante 5 minutos aproximadamente. Agregue la cebolla, el ajo, el apio, el puerro y el hinojo, y cocine por otros 5 minutos, luego agregue el vino y deje reducir.
Agregue los arándanos, las pasas, los albaricoques secos, los chiles poblanos y el maíz. Agregue las hierbas (reservando una pizca de perejil picado) y las semillas de alcaravea. Agregue la salchicha cocida y agregue lentamente el caldo de pavo y deje cocer a fuego medio, revolviendo constantemente durante aproximadamente 10 minutos. Coloque la sartén a un lado.
En una bandeja para hornear, esparza los pedazos de pan de maíz y baguette. Hornee a 325 ° F durante aproximadamente 8 minutos, o hasta que estén dorados y crujientes y reserve.
En otro recipiente, bata los huevos hasta que estén espumosos y agregue la crema espesa. Batir para incorporar, y condimentar la mezcla de huevo con sal y pimienta.
Combine la mezcla de carne y vegetales con los cubos de pan dorados en un recipiente apto para horno, y agregue la mezcla de huevo, revolviendo suavemente para combinar. Espolvoree con el perejil que reservó previamente, cúbralo con papel de aluminio y hornee por 45 minutos o hasta que esté listo.