Esta extraordinaria tradición conmemora el viaje de José y María desde Nazaret hasta Belén en busca de un refugio adecuado para que María diera a luz. La celebración gira en torno a una procesión por las calles, tradicionalmente liderada por niños, que representan la llegada trascendental y el legado de Jesús. Después de la brigada de niños hay adultos que ayudan al desfile a detenerse en varios lugares para recrear la súplica de refugio de la santa familia. Como en la historia de la natividad, a la procesión se le niega refugio hasta su parada final, pero en esta versión festiva, los participantes disfrutan de ponche caliente y tentempiés, leen las Escrituras y cantan villancicos tradicionales a lo largo del camino.
Las misas se llevan a cabo todos los días, y al final del recorrido, la procesión es bienvenida por fin. Los niños rompen piñatas para recolectar dulces y otros premios. Estas golosinas especiales pueden simbolizar la abundancia sagrada, mientras que la propia piñata, formada en forma de estrella, recuerda a la estrella que una vez guió a Tres Reyes Magos hacia el recién nacido. Hoy Las Posadas son un ritual de fortalecimiento de la comunidad y de profundización de la fe para llevar a las familias a las calles y hacer que la alegría en el corazón de la Navidad sea motivo de celebración durante todo el año.
Donde quiera que se encuentre, puede agregar una dosis de esa alegría a su propia celebración navideña, con su propia olla humeante de Ponche Navideño tradicional, una bebida honrada por muchos años.
Ponche Navideño
INGREDIENTES
Porciones: 16
1 galón de agua
2 palitos de canela enteros
8 clavos enteros
5 vainas de tamarindo, cáscaras eliminadas y sin semillas
8 onzas de tejocotes enteros (manzanas de cangrejo)
4 guayabas, peladas y cortadas en cubitos
2 manzanas rojas, peladas, sin corazón y cortadas en cubitos
2 peras, peladas, sin corazón y cortadas en cubitos
2 palitos de caña de azúcar (4 pulgadas), pelados y cortados en cubitos
1 taza de ciruelas picadas
½ taza de pasas
1 ½ naranjas medianas, en rodajas
1 taza de azúcar morena oscura empacada
Brandy, ron o tequila (1-2 onzas por taza de ponche)
DIRECCIONES
Tueste ligeramente los palitos de canela en una sartén seca, y reserve.
Caliente el agua, los palitos de canela, los clavos de olor, las vainas de tamarindo y los tejocotes en una olla grande. Llevar la mezcla a ebullición a fuego alto. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento hasta que los tejocotes estén suaves.
Retire los tejocotes de la olla y deje que se enfríen. Una vez frío, pele los tejocotes, corte los extremos, divídalos a la mitad y quite cualquier semilla. Devuelva las mitades de manzana a la olla.
Agregue las guayabas, las manzanas, la pera, la caña de azúcar, las ciruelas pasas, las pasas y las naranjas y el azúcar. Cocine a fuego lento la mezcla durante al menos 30 minutos, revolviendo ocasionalmente. Retire y deseche las ramas de canela.
Para servir, coloque el ponche en tazas con la fruta cocida a fuego lento. Agregue licor de elección a cada taza y revuelva.
Receta adaptada de Latin Twist: cócteles tradicionales y modernos (Hippocrene, 2015).