El programa comenzó en 1995 en Vidanta Acapulco, cuando el personal del resort quería garantizar la seguridad de la población nativa de tortugas marinas a medida que el área crecía en popularidad como destino turístico. Las tortugas marinas adultas típicamente ponen sus huevos entre mayo y octubre, arrastrándose a la costa por la noche y cubriendo el agujero que contiene sus pocas docenas de huevos antes de regresar al océano. El programa de conservación de tortugas marinas se asegura de que estos huevos sean recolectados y reubicados en un santuario, donde estén protegidos de los vagabundos, las inclemencias del tiempo y depredadores de animales.
Cada resort participante de Vidanta emplea a un pequeño grupo de biólogos que monitorean los huevos de tortuga para asegurarse de que se encuentren en condiciones óptimas hasta que estén listos para nacer. Una vez que los huevos alcanzan la madurez completa y las crías comienzan a emerger, los biólogos las recogen y luego las liberan en la parte superior de la playa, donde su camino hacia el agua es claro y seguro.
Tal vez se pregunte por qué las crías de tortuga no se liberan directamente en el agua, minimizando la posibilidad de peligro cuando son más vulnerables a las pocas horas de vida. Pues bien, este viaje -por breve que sea- es muy necesario. El rastreo desde el área de incubación hasta el océano, permite a las tortugas desarrollar una orientación innata entre la arena, el agua y el aire, imprimiendo con éxito el sistema de navegación que las guiará a lo largo de sus vidas.
Durante los últimos veinte años, Vidanta ha liberado con éxito a más de 3 millones de tortugas marinas en la seguridad del océano. Y esto es sólo el comienzo: nuestro programa de conservación en Puerto Peñasco se estableció el año pasado y esperamos crecer en los años venideros. Así mismo, nuestro programa en Nuevo Vallarta ha liberado satisfactoriamente a más de 1.5 millones de tortugas marinas en los últimos 5 años.
Al proteger los huevos y supervisar a las crías, nuestros equipos apoyan a las tortugas marinas en su punto más vulnerable. Pero no es necesario ser un biólogo para entrar en este profundo proceso. Dependiendo de la temporada, los huéspedes pueden observar las liberaciones de tortugas marinas de primera mano. Para saber si sus vacaciones coinciden con la liberación de tortugas, comuníquese con su concierge. Ser testigo de este gran suceso de la naturaleza, en conexión con las tortugas, la arena, el océano y la atmósfera, será una valiosa experiencia que recordará toda la vida.
Mientras tanto, le invitamos a disfrutar el siguiente video acerca de nuestro programa de liberación de tortugas, el cual se publicó en nuestra cuenta de Instagram.