¿Está preparado para las próximas fiestas? ¿Ya tiene listas esas recetas especiales que todos aman? Ninguna temporada de vacaciones estaría completa sin una lista de elementos imprescindibles. A medida que el año llega a su fin y su hogar comienza a llenarse de alegría, queremos darle un extra a sus festejos.
Además de hacer una lista de reproducción con sus melodías de temporada favoritas, enviar una carta a Santa o ser el anfitrión para preparar la cena, tenemos algunas delicias que son fáciles de agregar a cualquier menú y le harán sentir el calor de hogar si vive en un lugar frío.
Primero, confíe en nosotros, sabemos que es un poco radical este consejo, pero seguro le encantará. ¿Qué le parecería cambiar el típico gravy por el tradicional mole? No se espante, lo hemos intentado (sólo para asegurarnos que va perfecto con la mayoría de los menús de vacaciones) y los resultados son sorprendentes. Hace que el pavo, el jamón y los mariscos sean más ricos y deliciosos, el sabor es aún más maravilloso si lo acompañamos con puré de papas y judías verdes (incluso para el recalentado).
Mole Tradicional
3 cucharadas (o más) de aceite de cacahuate
5 libras de muslo de pollo o pavo, deshuesado y sin piel
3 tazas de caldo de pollo bajo en sal
2 tazas de jugo de naranja
1 1/4 libras de cebolla, en rodajas
1/2 taza de almendras rebanadas
6 dientes de ajo grandes rebanados
4 cucharaditas de semillas de comino
4 cucharaditas de semillas de cilantro
4 onzas de chiles pasilla secos, *de tallo, sin semillas, cortados en trozos de 1 pulgada, previamente lavados
1 onza de chiles negros secos, *de tallo, sin semillas, cortados en trozos de 1 pulgada, previamente lavados
1/4 taza de pasas
4 tiras de media pulgada de piel de naranja (sólo la parte naranja)
1 1/2 cucharaditas de orégano seco
1 disco (3.1 onzas) de chocolate, **cortado
Cilantro fresco picado
INSTRUCCIONES
En una olla de barro previamente calentada a fuego medio agregue 1 cucharada de aceite. Sazone el pollo por ambos lados con sal y pimienta. Cuidando cocinar por ambas partes, agregue los muslos de pollo a la olla, saltéelos hasta que estén ligeramente dorados, añada una cucharada de aceite cada que sea necesario, déjelos aproximadamente 3 minutos por cada lado hasta obtener la textura deseada. Cuando esté listo, cambie el pollo a un tazón grande.
Después regrese el pollo y cualquier jugo a la olla. Añada el caldo y el jugo de naranja; póngalos a hervir. Reduzca el fuego a medio, tape y cocine a fuego lento hasta que el pollo esté tierno y bien cocido, aproximadamente unos 25 minutos.
En una cacerola aparte coloque 2 cucharadas de aceite a fuego medio, agregue las cebollas y saltee hasta que estén bien doradas, aproximadamente 18 minutos. Baje el fuego a medio e incorpore las almendras junto con el comino, cilantro y ajo durante dos minutos, este último deberá tomar un ligero color dorado. Agregue los chiles y revuelva hasta que empiecen a ablandarse, por aproximadamente 2 minutos.
Con unas pinzas, pase el pollo a un tazón grande. Vierta el líquido de cocción del pollo en una cacerola con la mezcla de cebolla (olla antes reservada). Agregue las pasas, la cáscara de naranja y el orégano a la cacerola. Tape y cocine a fuego lento hasta que los chiles estén muy suaves, revolviendo ocasionalmente, durante unos 30 minutos. Retírelo del calor y añada el chocolate, deje reposar hasta que el chocolate se derrita y la mezcla de salsa se enfríe un poco, aproximadamente 15 minutos.
Transfiera la mezcla de salsa a la licuadora y prepare un puré hasta que quede suave, una vez listo, regréselo a la olla reservada, sazone la salsa al gusto con sal y pimienta. Corte el pollo en trozos grandes y vuelva a la salsa; revuelva todos los ingredientes para cubrir el pollo. Esta receta puede prepararse con 3 días de anticipación. Enfríe por completo por separado, luego cubra y manténgalo frío. Si necesita volver a calentarlo, hágalo a fuego lento antes de servir.
Agregue el mole de pollo al tazón, espolvoree con cilantro y sírvalo con tortillas calientes.
*Los chiles secos los encuentra en cualquier supermercado y en tiendas de alimentos especializados o mercados sobre ruedas. Los discos de chocolate obscuro dulce y de textura granulada con sabor a canela están disponibles en línea.
¿Listo para sus próximas vacaciones en el paraíso? Llame al 01-800-366-6600 para reservar su lugar hoy.