La Fundación Vidanta reconoce y premia anualmente a las organizaciones que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe.
En Vidanta nos preocupamos por hacerle bien al mundo y tener un impacto positivo. Es por eso que creamos la Fundación Vidanta, una organización sin fines de lucro que trabaja para promover el desarrollo social y sustentable en América Latina y el Caribe.
Cada año la Fundación Vidanta, reconoce y premia a las organizaciones e instituciones sin fines de lucro por su pionero, extraordinario y eficaz trabajo. Este año, con motivo de la celebración de su décimo aniversario, se aumentó la cantidad de premios otorgados, ¡haciendo un gran total de $285,000 USD donados!
Nos reunimos con algunas de estas organizaciones ganadoras para conversar sobre sus proyectos y saber cómo los recursos del premio, beneficiarán sus proyectos de trabajo social.
PRIMER LUGAR: Fundación Enlace Hispano Americano de Salud
El primer premio de $100,000 USD fue otorgado a esta destacada fundación por su dedicación a la atención prenatal, la maternidad y los embarazos saludables en las zonas rurales de Guatemala. Le preguntamos al Sr. Ignacio Prieto, Director de la Fundación, cómo impactará este premio en la organización y nos dijo: “Esta exposición, junto con el dinero del premio, nos permite ir más allá. Cuando una institución o el gobierno, ve que organizaciones como la Fundación Vidanta han apoyado nuestro proyecto, envía el mensaje que hacemos un buen trabajo y nos ayuda a comenzar a colaborar con otras organizaciones”. Agregó que continuarán expandiendo su proyecto a otros países como Bolivia y México.
SEGUNDO LUGAR: Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. de México
Esta increíble institución, recibió el segundo premio de $75,000 USD por su compromiso de proteger y apoyar a las mujeres migrantes que han sobrevivido a la violencia de género. Ana Marcela Orozco González, Jefa de Fortalecimiento Institucional, dijo: “La misión de este instituto es resaltar las necesidades de las mujeres migrantes, los obstáculos que enfrentan y actuar en consecuencia para producir soluciones y abogar por regulaciones”. El dinero del premio apoyará en gran medida a las mujeres que han sido deportadas, dándoles representación legal y atención psicológica.
TERCER LUGAR: Fundación Cometas de Esperanza
El tercer lugar recibió un donativo de $50,000 USD, por su dedicación a la erradicación del abuso infantil y las enfermedades asociadas con él, a través de la educación y la transformación ambiental. Hablamos con Andrea Suero, Directora Integral de la Fundación y con Óscar Faes García, Presidente de la Fundación y comentaron: “Este premio significa el reconocimiento del trabajo realizado con excelencia y sobre todo con amor, dedicación y gran calidez. Representa la oportunidad de continuar nuestro trabajo social y cuidar el medio ambiente”. El donativo contribuirá a la creación de un parque ecológico y la construcción de una escuela ambiental.
Los premios adicionales de este año fueron dos: $35,000 USD para “PLANMAR”, un programa educativo ambiental desarrollado en el Municipio de Mar Chiquita, cuyo objetivo es promover una cultura de sustentabilidad a través de la reconversión productiva, la capacitación y la participación mutua de los sectores público y privado. Por último, “Cosechas de aguas para las sierra Tarahumara”, desarrollado por la Asociación Civil Mexicana Centro de Acopio en la Tarahumara recibió $25,000 USD, para contribuir a sus esfuerzos de llevar agua limpia a las comunidades indígenas en la zona montañosa del estado de Chihuahua.
Estamos muy contentos de poder reconocer a estas increíbles organizaciones por su impactante trabajo. Juntos podemos hacer la diferencia y crear un mejor mañana. Para obtener más información sobre la Fundación Vidanta y y las iniciativas reconocidas en esta edición, visite: www.FundacionVidanta.org.