Conozca más sobre la cultura maya y viva una experiencia como ninguna otra.
¿Busca una escapada perfecta? No se pierda la oportunidad de contemplar el magnífico espectáculo de luces y sombras del equinoccio de primavera en Chichén Itzá. Esta legendaria ciudad maya se encuentra cerca de Vidanta Riviera Maya.
Nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y como una Maravilla del mundo desde 2007, Chichén Itzá fue el centro cultural, político y científico de la antigua civilización maya, los Itzáes. Actualmente, es uno de los sitios arqueológicos más visitados en México.
El Templo de Kukulcán, también conocido como El Castillo por los conquistadores españoles, es la pirámide principal en Chichén Itzá que fue construida en 1200 d. C. como un lugar de culto. Esta impresionante estructura es un testimonio del increíble conocimiento de astronomía, geometría y arquitectura que poseían sus creadores.
Tiene una medida de 60 metros por lado en la base, se eleva con nueve niveles hasta los 24 metros, llega al plano donde se encuentra el templo y eleva sus paredes otros 8 metros. Cada fachada cuenta con una escalinata formada por 91 escalones de piedra, además de la parte superior, sumando un total de 365 escalones, uno por cada día del calendario maya. Estas escaleras están adornadas en la base con cabezas de serpientes esculpidas en piedra, en honor al dios Kukulcán, conocido como la Serpiente emplumada.
En 1969, los arqueólogos descubrieron que la luz del sol creaba una ilusión óptica en la pirámide durante el equinoccio de primavera y otoño. En los días alrededor del 19 de marzo, que marca el inicio de la primavera en 2024, se podrá apreciar la sombra de la serpiente de más de 36 metros de longitud. Aparecerá en la parte superior alrededor de las 3:30 p. m. y tomará 45 minutos en llegar a la cabeza, en la parte inferior de la pirámide, a medida que los rayos del sol se mueven.
Esta característica única se debe al diseño y ubicación tan precisa de la pirámide, que permiten la proyección solar de siete triángulos de luz. Los arquitectos mayas dominaron el conocimiento de las estrellas, los planetas y el sol, sin embargo, aún existe un debate con relación a la creación intencional de la representación visual de la deidad. A pesar de ello, la tradición dice que, al descender Kukulcán, la gente lo interpreta como una señal de que la tierra está lista para recibir las semillas en primavera, y en el equinoccio de otoño, se anuncia el tiempo de la cosecha.
Lo que los Itzáes tal vez nunca pensaron (o posiblemente sí) fue que siglos después seguirían asombrando a millones de visitantes de todo el mundo con su ingenio matemático. Ahora, muchos turistas llegan a este increíble evento con vestimenta blanca para recargarse de energía, limpiar su aura y conectarse con la tierra para darle la bienvenida a la primavera en El Castillo.
Visitar el templo de Kukulcán en Chichén Itzá es, sin duda, una experiencia incomparable, ya sea desde la perspectiva espiritual, cultural o recreativa. ¡Viva este momento único en sus próximas vacaciones!
Llame al 800-366-6600 para reservar su estadía en Vidanta Riviera Maya durante el equinoccio de primavera y reserve su excursión a Chichén Itzá con su Concierge.